17 enero 2006

Johnny "Crash"


El 3 de febrero recibiremos en las pantallas de cine españolas una de las películas más ansiadas por mí en este comienzo de año. Hablamos, ni más ni menos, que de la nueva película de James Mangold, "En la cuerda floja", biografía y leyenda de uno de los maestros del country, Johnny Cash, plasmada a través de dos actores en potencia, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon (¿ésta no es la chiquita de "Una rubia muy legal" y la incomprensible continuación? Que me perdone Hugo Aznar, profesor de Ética, pero para estar reconocido o faenar en un trabajo de buen calibre, te tienes que comer mucha mierda antes. A los hechos me remito). La publicación de este artículo coincide con el fallo de los jueces de la 63 edición de los Globos de Oro, en los cuales, ha ganado el premio a la mejor película, al mejor actor para Phoenix por la interpretación de Cash y, por hablar, a la mejor actriz para Witherspoon por darle vida a June Carter, la esposa del cantante.

Ambientada en el Arkansas de la era de la Gran Depresión, la película rastrea los orígenes del sonido de Cash que se retrotraen a sus comienzos como hijo de un aparcero; pasando luego por sus salvajes giras con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings. El filme culmina con el inolvidable concierto de 1968 que brindó Cash en la Prisión de Folsom.

Pero como en toda biografía de un músico o grupo de música, no dejarán de aparecer los episodios de fantasmas que el mismo cantante se crea y los estragos de la adicción a las drogas. Sólo diré una cosa más, y es que este hombre, con una sola canción, me ha transmitido más sensaciones que todos los grupos de folk, pop, post-rock y art punk aparecidos durante el 2005. Larga vida al rey.

PS: Para que podáis apreciar realmente lo que os digo, sólo tenéis que visitar esta página http://losporquesdelmundo.castpost.com/263104.html para escuchar Hurt, tema de Cash incluido en su álbum American IV.