14 noviembre 2008

Tanned Tin: el jueves de las olas perfectas

Aunque dos colegas y yo solo pudimos asistir un día de los cinco que dura el festival, pudimos descubrir que lo que se decía en los foros sobre el Tanned Tin de Castellón era cierto: calidad del cartel, tranquilidad (estuvimos sentados en las butacas situadas en la primera fila y nadie, repito, nadie, parecía darse cuenta de toda esa fila de asientos tan valiosos que permanecían vacíos a la espera de algún mitómano) y buen precio (30 euros por ocho actuaciones, tres de ellas de un gran nivel).

Lo de ayer fue terrible por la resaca pero genial y memorable por las actuaciones y el contexto: conocimos a un no-músico de la corporación La Orquesta del Caballo Ganador en uno de los descansos entre concierto y concierto, que nos explicó que el grupo está formado por varios músicos, cuyo número varía dependiendo de los días, y que en los conciertos son conducidos por un director de orquesta que también manda "actuar" al público asistente, integrándolos así en el espectáculo, ya bizarro de por sí, pues saltan al escenario sin ningún tipo de pauta establecida: free jazz, acid folk, rock clásico... al fin y al cabo, un grupo experimental. Todo da igual, no se respetan las convenciones y quizá por ello es uno de los grupos más arriesgados que existen en nuestro país; se produjo el reencuentro con los colegas de la universidad que viven en Castellón o alrededores; el encuentro, hasta dos veces en media hora, aunque muy fugaz, con Antonio Luque, cabeza pensante de Sr. Chinarro (que actua el sábado), uno de los mejores grupos españoles de la escena independiente; la foto que nos hicimos con el cantante de lo que fue el mejor grupo de largo de toda la noche, por brillar con luz propia, The Wave Pictures (en la foto de arriba), un concierto totalmente desgarrador. El cantante y guitarrista Dave Tattersall ofrecía uno tras otro un combo de riffs en cada canción como para quedarse atónito. Y quizá por ello fueron también los más aplaudidos de la fría noche del jueves.


Pero está claro que lo mejor de todo fue el increíble ambiente que se respiró durante toda la jornada musical: apenas 300 personas en un teatro clásico, con palcos de época, un lugar cuidado e íntimo, lo que reforzaba la calidad de la actuación, que sonaba increíblemente bien con unas reverberaciones que quitaban el hipo en el caso de The Wave Pictures o Retribution Gospel Choir. Estos últimos, tándem formado por tres fornidos hombres, uno de los cuales, Alan Sparhawk, su cabeza pensante, cantante y guitarrista es también el alma de uno de los grupos americanos que más sorprende cada vez que saca un nuevo y fresco álbum al mercado: Low.


Lo más cierto de todo es que teníamos claro lo que queríamos ver: sobre todo, a The Wave Pictures y Retribution Gospel Choir. Antes de todos estos tocaron Jana Hunter, The Struggles, Radar Bros. y otros, pero de 20:00 hasta casi las 22:00 podríamos hablar de un lapsus de tiempo, un encuentro con amigos y algo de alcohol que nos permitió olvidarnos de ir a ver alguna actuación posiblemente mediocre, e ir cuando estuviéramos preparados para gozar de lo que se nos venía encima.

Supongo que toda maravilla tiene su pero, y en este caso, el Tanned Tin peca de ofrecer muchos conciertos en poco tiempo, por lo que la actuación de The Wave Pictures, que duró una hora, supo a mucho por la grandeza del repertorio pero se quedó corto. Todo el público asistente reclamaba algo más de ellos, pues nos habían demostrado que todavía se puede creer.

11 noviembre 2008

Tanned Tin 2008 o qué grandes son los festivales


Mañana comienza el Tanned Tin 2008 de Castellón, festival de música indepediente de referencia en nuestro país y que se celebrará del 12 al 16 de noviembre. Una serie de conciertos programados que se repartirán entre el Casino Antiguo y el Teatro Principal, donde se producirán la mayoría de actuaciones.

En la décima edición de este mítico festival español, que en ediciones anteriores sirvió como plataforma para grupos desconocidos que más tarde actuaron en el Festival Internacional de Benicàssim o en el Primavera Sound de Barcelona, se vuelve a apostar por valores consagrados como Jana Hunter, Cass McCombs y The New Year, por estrellas patrias del indie como Sr. Chinarro (aka Antonio Luque) y Nacho Vegas, y por algunos grupos que han merecido un puesto de honor este año por sus trabajos autoeditados o de baja tirada aunque con una grandísima calidad como The Wave Pictures y Beach House, que han visto su salto a la "fama" gracias a internet como gran plataforma mundial de la cultura, en este caso, musical.

Una cita que este año se hace ineludible gracias a la invitación de un amigo y que no he podido rechazar. Una cita en la que pondré todos mis sentidos para poder trasladaros todo lo que el festival haya dado de sí. Deseadme suerte.

Os dejamos con un vídeo de una actuación de uno de los mejores grupos británicos del momento: The Wave Pictures con Long Island de su autoeditado disco "Sophie" del año 2006:


Un experimento, otra creación



Empezamos con Proyecto Nº1!! Cuatro golpes de baqueta y las primeras notas empiezan a aflorar en el local de ensayo. Roberto Muñoz, batería, Julio Peral y David García, guitarras, son los componentes de Sleepless, el grupo de Metal Experimental que nace a finales de 2006 con el objetivo de crear un nuevo concepto de música atmosférica. Tras 2 años de reflexiones e infinitas idas y venidas, los tres jóvenes aseguran que se encuentran en la génesis del camino, pero, de momento, ya han conseguido componer cinco temas propios y barajan ideas para futuras nuevas creaciones.

"El primer atisbo rítmico que obtuvimos con el grupo fue todavía en el garaje de mi casa mientras David se encontraba un año de viaje en EEUU. Desde allí envió a Julio una carta manuscrita con notas que giraban dentro de su cabeza y a partir de las cuales empezamos a trabajar. Podría decirse que fue la primera vez que obtuvimos algo parecido a la música. Todo estaba exento de técnica, pero la sensación que nos produjo fue algo que jamás olvidaremos”, afirma Roberto. Éste fue sólo el principio, ni siquiera disponían de un lugar fijo para ensayar. Finalmente encontraron un local donde poder reunirse y seguir componiendo. Comparten este espacio con otro grupo y es aquí donde dan rienda suelta a sus ideas, proyectos y sueños. “Estas fantasías son fruto de una pasión compartida por la música que se remonta a nuestra infancia. Siempre hemos prestado atención a los géneros más arriesgados y de mayor complejidad compositiva, alejados de lo que suele aparecer en los medios convencionales”. De hecho, de entre sus influencias destacan bandas como Tool, Radiohead, Deftones o Nine Inch Nails. Alcanzar el nivel de sus ídolos es algo que ni tan siquiera se plantean, pues, de momento, la música es sólo una pasión que ocupa la mayor parte de su tiempo de ocio. Además, la formación de Sleepless, nombre que no es definitivo, no ha podido completarse a causa de la dificultad de encontrar un bajista y un cantante en la ciudad de Valencia. “Lo del vocalista no parece tan complicado. Ya hemos probado con un par que no nos convencían o que no encajaban con el registro que buscamos. Sin embargo, lo del bajista empezamos a considerarlo como un imposible. Ya han sido varios los que no se han presentado al ensayo después de haber concertado una cita. Sólo uno cumplió su palabra y estuvo una tarde con nosotros en el local, pero decidió no implicarse en el grupo como un miembro más, ya que buscaba algo más ambicioso”.

Para hablar de maqueta es indispensable tener cerrada la base rítmica de la banda, pero, por muy curioso que pueda parecer, Sleepless ha encontrado en un compañero de local al que, con toda probabilidad, será el productor de una futura grabación. “En cuanto tengamos la maqueta bajo el brazo, crearemos también un myspace y, a partir de ese momento, podremos hablar de conciertos de una manera mucho menos utópica”.

Sin lugar a dudas, son muy pocos los que logran situarse en un lugar reservado sólo a unos cuantos privilegiados, pero la realidad es que las pequeñas y grandes ciudades están llenas de grupos underground, como es el caso de estos tres valencianos, que se han convertido en una pieza fundamental del actual panorama musical.