24 octubre 2008

Built To Spill o el poder de la melodía


Built to Spill nunca tuvieron las pretensiones de Nirvana, por ejemplo. Nunca quisieron ser esa promesa del indie rock patrio americano ni universal, y quizá fue eso lo que les impulsó dentro de los círculos más entendidos. Gracias a ello también, Built to Spill se han granjeado una trayectoria y una enorme reputación.

Grupos parecidos pudieran ser Pavement, Modest Mouse (en su versión menos mainstream) o Yo La Tengo, pero Built To Spill llevan más de 15 años sobre los escenarios y siguen en la actualidad a un nivel más que formidable. Se ha convertido en una banda de culto con una posición internacional muy importante ganada a pulso.

El frontman del grupo, Doug Martsch, formó Built To Spill en el año 1992 junto a Brett Netson y Ralf Youtz. Martsch aseguró en una entrevista que su idea de grupo era cambiante, pues pensaba ir variando el número de la formación así como los componentes del grupo, y lo hizo. Tras el primer disco, Ultimate Alternative Wavers (1993), reemplazó a Netson y a Youtz por Nelson y Capps, respectivamente. En el año 1994 publicaron There's Nothing Wrong With Love, donde el esmero del grupo se ve recompensado con un puñado de buenas canciones. Tres años más tarde publicarían Perfect From on Now con la multinacional Warner, que aunque parezca lo contrario, permitió al grupo seguir manteniendo todo el control sobre el proceso de creación. Su último disco data de 2006, llamado You in Reverse, y presenta una colección de canciones muy buenas precedidas por la primera, absolutamente brutal, que dura cerca de 8 minutos.

De momento no hay nada previsto, más allá de las fechas de gira por Estados Unidos y parte de Europa, en cuanto a disco nuevo se refiere, pero les estaremos esperando.

Les dejamos con un vídeo de su canción "Cars" del álbum There's Nothing Wrong With Love:



Y además, en enlace a su disco de 1997, Perfect From on Now:
http://www.megaupload.com/es/?d=VFRUOC6K